SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue5The Performance Evaluation by Competences: Perceptions of Teachers and Students in Higher Education AbstractIntegration of Information and Communication Technologies in a Flexible Teaching Model: The case of the University Center of the Valleys of Guadalajara, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

PALOMARES-RUIZ, Ascensión  and  SERRANO-MARUGAN, Isabel. Influencia de las Competencias Emocionales y Financieras en la Formación Universitaria. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.5, pp.25-36. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500004.

El objetivo del trabajo que se presenta es analizar la importancia de la competencia financiera vinculada con las competencias emocionales. El trabajo posee un enfoque socio-crítico, basado en una metodología fundamentalmente descriptiva, en el contexto de una propuesta de innovación y mejora de la docencia universitaria en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Los recortes que se están produciendo en los sistemas de ayudas públicas, los cambios en los perfiles demográficos y las transformaciones del mundo económico, favorecen una mayor preocupación por el nivel de competencia financiera, no sólo para mejorar la calidad de la educación, sino también como fuente generadora y corresponsable de problemas personales y sociales. Los resultados revelan la importancia de dichas competencias en la formación del profesorado universitario para preparar ciudadanos comprometidos con un mundo más democrático y solidario. Basándose en los resultados del estudio se concluye que un buen docente es aquel que sabe captar las emociones de sus alumnos y es capaz de conducirlas hacia el éxito en sus vidas.

Keywords : formación universitaria; competencias emocionales; calidad de la educación; innovación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License