SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue5The Performance Evaluation by Competences: Perceptions of Teachers and Students in Higher Education Abstract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

BUSTAMANTE, Miguel A; GRANDON, Maderline L; LAPO, M. del Carmen  and  OYARZUN, Claudio H. Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.5, pp.03-14. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500002.

El presente trabajo determina los elementos que definen la inteligibilidad de la práctica docente de pregrado de dos Universidades públicas chilenas que transitan desde la enseñanza tradicional por objetivos hacia la enseñanza con enfoque en competencias. El estudio es cualitativo, no experimental y exploratorio y se realizó mediante el análisis de las actividades académicas relatadas por los propios profesores de diversos perfiles y especialidades. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Se concluye que existen prioridades divergentes entre los docentes de la Universidad "A", con énfasis en las competencias, respecto de los docentes de la Universidad "B" que se enfocan en la enseñanza por objetivos. En general, los principios orientadores de los académicos se basan principalmente en la enseñanza tradicional por objetivos. Sin embargo, la enseñanza basada en competencias está siendo incorporada de manera progresiva a la práctica docente habitual.

Keywords : enseñanza y formación; formación profesional; práctica pedagógica; método de enseñanza; competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License