SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Plataforma Colaborativa para la Gestión de Proyectos de Diseño IndustrialUso Ético del Poder Gerencial: Propuesta de un Programa para la Formación de Estudiantes de Ingeniería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

ARANEDA-GUIRRIMAN, Carmen A  e  PEDRAJA-REJAS, Liliana M. Financiamiento por Desempeño en Chile: Análisis Conceptual de un Instrumento para la Educación Superior. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.3, pp.75-86. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300009.

El presente trabajo muestra un análisis conceptual respecto a los cambios que han ido experimentando las instituciones de educación terciaria en términos de su financiamiento, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Se visualiza que estos cambios se encuentran fundamentados en la masificación, privatización e internacionalización de la educación superior, requiriéndose que éstas sean cada vez eficientes y eficaces en la utilización de sus recursos. Las nuevas estrategias establecidas para el otorgamiento de recursos a las instituciones de educación superior, están basadas en la competitividad y la evaluación, incorporando elementos tales como la rendición de cuentas públicas y la evaluación del desempeño. Se concluye que es necesario revisar el instrumento para el otorgamiento de recursos a las universidades chilenas denominado convenio de desempeño y que estos cambios requieren de un nuevo tipo de relación entre las instituciones de educación superior y el Estado.

Palavras-chave : financiamiento; educación superior; desempeño académico; rendición de cuentas; competitividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons