SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Laboratorio Virtual para la Unidad Tierra y Universo como Parte de la Formación Universitaria de Docentes de Ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

SALAZAR, Evangelina A  y  RAMIREZ, Patricio E. Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas. Form. Univ. [online]. 2014, vol.7, n.3, pp.41-54. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000300006.

El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacionales  y  entrenamiento en tecnologías de información. El trabajo de campo se basa en una muestra de 400 estudiantes universitarios chilenos. El análisis de grupos basado en regresión de mínimos cuadrados parciales   indica que los talleres de alfabetización informacional tienen un significativo y positivo efecto en el uso de bases de datos científicas. Adicionalmente, los resultados apoyan que las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías de información explican indirectamente, a través de la percepción de facilidad de uso y la intención de uso, el uso de las bases de datos científicas.

Palabras clave : alfabetización informacional; bases de datos científicas; habilidades informacionales; entrenamiento en TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )