SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN CHILE: UN ANÁLISIS CUANTITATIVOTALLER MULTIDISCIPLINARIO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INVESTIGACIÓN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

REGALADO-MENDEZ, Alejandro; DELGADO-VIDAL, Fátima K; MARTINEZ-LOPEZ, Roberto E  e  PERALTA-REYES, Ever. BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS INTEGRANDO LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL, ALGEBRA LINEAL Y COMPUTACIÓN: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE ACTIVO. Form. Univ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.29-40. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000200005.

Se diseñó una estrategia de aprendizaje activo que integra la curricula del plan de estudios de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad del Mar en México. Dicha estrategia consiste en que los estudiantes desarrollen un programa en MATLAB® que les permita balancear ecuaciones químicas mediante el método algebraico. Los resultados más importantes de esta investigación son que el grado de aprendizaje de los alumnos respecto a los conceptos básicos en el balanceo de ecuaciones químicas fue de medio a alto; y que el promedio de desarrollo de las capacidades que requerirán los alumnos en el mundo laboral fue de bajo a medio. También se identificó que los alumnos aumentaron su creatividad respecto a la solución de problemas complejos. El porcentaje de alumnos acreditados para el ciclo 2013 es del 100% y 83.33% en las asignaturas de computación y química general respectivamente.

Palavras-chave : aprendizaje activo; balanceo de ecuaciones químicas; enseñanza aprendizaje; método químico; método algebraico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )