SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR THE CONSTRUCTION OF VIRTUAL LEARNING OBJECTS BASED ON AUGMENTED REALITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

CORTES, Ernesto; CAMPOS, Margarita  and  MORENO, María P. PRIORIZACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE POR EL ESTUDIANTE, EN TRES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. Form. Univ. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.3-10. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000200002.

Se presenta un estudio sobre la priorización de las dimensiones de evaluación al desempeño docente por el estudiante, en tres áreas del conocimiento. El estudio cubre el ciclo escolar 2009-2010, en el que se realiza la evaluación de la docencia por parte de los estudiantes de licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México. Esto se hace mediante un cuestionario formado por dimensiones que reflejan diversos aspectos y experiencias documentadas sobre la práctica docente que sustenta el Modelo Universitario Minerva. Miembros del Programa Institucional de Evaluación Académica toman al azar los resultados de las tres áreas del conocimiento, confrontándolos e identificando el orden de importancia que las dimensiones del cuestionario asumen durante ese periodo. La dimensión de Resultados del aprendizaje ocupa la primera posición. El estudiante aprecia y desea visualizar sus logros en el proceso enseñanza-aprendizaje y el docente que lo logra cubre la característica principal de la práctica docente exitosa, priorizada por los estudiantes.

Keywords : evaluación de la docencia; evaluación por dimensiones; modelo educativo; práctica docente exitosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )