SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número6LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

ARANEDA-GUIRRIMAN, Carmen A; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio R  e  PEDRAJA-REJAS, Liliana M. RELACIÓN ENTRE EL FINANCIAMIENTO FISCAL, LA CALIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO Y LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CHILE. Form. Univ. [online]. 2013, vol.6, n.6, pp.55-64. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000600006.

La investigación tiene por objetivo describir la relación entre el financiamiento fiscal, la calidad del cuerpo académico y la calidad de la docencia en una población de 25 universidades chilenas. Para este fin se utilizaron fuentes de información secundaria para cada una de las variables. En el procesamiento de la información se efectuaron dos análisis de regresión lineal simple, obteniéndose los siguientes resultados: 1) El financiamiento fiscal explica en un 74% la calidad del cuerpo académico (p < 0,01); 2); La calidad del cuerpo académico explica en un 32% la calidad de la docencia de las instituciones analizadas (p < 0,01). Se concluye que el financiamiento fiscal que reciben las universidades es clave para una mayor calidad de su cuerpo académico, y a su vez, un mejor cuerpo académico conlleva a lograr una mejor calidad de la docencia en las instituciones de educación superior estudiadas.

Palavras-chave : financiamiento fiscal; calidad del cuerpo académico; calidad de la docencia; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons