SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia: Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización ConceptualEvaluación de la Eficiencia de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas: Resultados de un Análisis Envolvente de Datos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

RAMIREZ, Patricio E  y  FUENTES, Carolina A. Felicidad y Rendimiento Académico: Efecto Moderador de la Felicidad sobre Indicadores de Selección y Rendimiento Académico de Alumnos de Ingeniería Comercial. Form. Univ. [online]. 2013, vol.6, n.3, pp.21-30. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000300004.

Este trabajo explora el efecto de la felicidad en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte  en Chile. El  propósito de este estudio es medir el efecto moderador de la felicidad subjetiva sobre la relación entre los indicadores de selección universitaria y el rendimiento académico. El análisis empírico se basó en una muestra de 176  estudiantes de distintos niveles académicos. A partir de estos datos se analizó el modelo de ecuaciones estructurales propuesto utilizando la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS,  Partial Least Squares).   Además de ratificar la relación predictiva entre los indicadores de selección universitarios y el rendimiento académico en la muestra, los resultados confirman que la felicidad tiene un significativo efecto positivo en la relación entre los indicadores de selección universitaria y el rendimiento académico.

Palabras clave : felicidad; rendimiento académico; selección universitaria; mínimos cuadrados parciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons