SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número5Composición Factorial de una Escala de Autoeficacia en el Ámbito Sociocultural en Universitarios de Ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

SANCHEZ, Iván R. Evaluación de una Renovación Metodológica para un Aprendizaje Significativo de la Física. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.5, pp.51-65. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000500006.

Se analizan las implicancias didácticas de una renovación metodológica para un aprendizaje significativo de la Física a través de la resolución de problemas integradores y contextualizados por investigación. Se discute también el impacto de dicha renovación en el rendimiento académico y pensamiento crítico como indicadores de aprendizaje significativo. El punto de partida es la presentación de un problema integrador de contenido para resolver a lo largo del semestre. El problema integrador se divide en una serie de problemas más específicos relacionados entre sí, a resolver en el semestre, que incluyen actividades de aprendizaje que van desde la exploración a la transferencia de contenidos. Los resultados evidencian un mejoramiento del rendimiento académico y del pensamiento crítico.

Palabras clave : renovación metodológica; aprendizaje significativo; resolución de problemas; actividades de aprendizaje; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons