SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Incorporación de Personas Adultas a los Estudios Universitarios: Aprendizaje Permanente para Arquitectos Técnicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

SOLER, Josep; PRADOS, Ferran; POCH, Jordi  e  BOADA, Imma. ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.3, pp.3-16. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000300002.

En este artículo se presenta un conjunto de funcionalidades que consideramos fundamentales en una plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning) que pretenda aplicarse de forma satisfactoria en el ámbito de la enseñanza universitaria en ingeniería. Como un caso práctico se describe la plataforma ACME destacando la generación y asignación automáticas de problemas con respuestas abiertas, la corrección y retorno de respuestas en línea, la puntuación automática de ejercicios y la evaluación final del alumno. ACME se ha utilizado principalmente en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona en España durante los últimos años. Los resultados tanto cualitativos como cuantitativos obtenidos confirman que su utilización aporta mejoras académicas y en general un mejor aprendizaje por parte de los alumnos. Como conclusión se obtiene que las plataformas que dispongan de las funcionalidades descritas pueden ser perfectamente utilizadas en este tipo de estudios superando las limitaciones que presentan las plataformas estándares.

Palavras-chave : e-learning; corrección automática; puntuación automática; plataformas educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons