SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Descripción de la Biblioteca Digital ComPADRE Destinada a la Enseñanza y el Aprendizaje de la FísicaImpacto de la Disciplina Gestión de Personas en los Cursos Universitarios de Tecnología en Seguridad de la Información índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

ORNELAS, Martha; BLANCO, Humberto; GASTELUM, Gabriel  e  CHAVEZ, Alejandro. Autoeficacia Percibida en la conducta Académica de Estudiantes Universitarias. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.17-26. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000200003.

Se ha realizado un estudio para caracterizar a las estudiantes que optan por alguna de las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, en cuanto a la autoeficacia percibida en su desempeño académico. La muestra consistió de 902 mujeres estudiantes de primer ingreso de siete disciplinas, con una edad media de 18.1 años. El método  de investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Los resultados muestran que los perfiles de autoeficacia percibida son muy similares entre las alumnas de las diferentes disciplinas, y que las conductas relacionadas con el factor comunicación representan un área de oportunidad para las alumnas de nuevo ingreso. Además, se observó que los perfiles de autoeficacia actual, deseada y alcanzable están relacionadas: a mayor autoeficacia percibida, mayor deseo y mayores posibilidades de ser eficaz. Esto permite concluir que si se logra mejorar cualquiera de ellos los otros dos también lo harán.

Palavras-chave : autoeficacia; conducta académica; desempeño académico; mujeres estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons