SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Competencias que pueden Desarrollarse en la Asignatura de Mecánica en el Currículo de IngenieríaLa Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

GALLO, Valeria; BELTRAN, Rafael; HERNANZ, Dolores  e  SAYAGO, Ana. Desarrollo de Procedimientos Normalizados de Trabajo: una forma Innovadora de realizar las Prácticas en Asignaturas de Ciencias Experimentales. Form. Univ. [online]. 2011, vol.4, n.4, pp.13-18. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000400003.

En este trabajo se plantea al alumno el aprendizaje autónomo mediante la elaboración de procedimientos normalizados de trabajo (PNTs). La experiencia se realiza en la asignatura Métodos Analíticos de Control de Calidad del plan de Ingeniería Química y de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Química de la Universidad de Huelva en España. La elaboración de los PNTs e instrucciones de trabajo facilitan que las tareas repetitivas se realicen siempre de la misma forma con independencia de la persona que las realiza, constituyendo una buena herramienta para la formación práctica del alumnado. El grado de satisfacción del alumno para el aprendizaje autónomo ha sido evaluado a través de entrevistas personales, tutorías grupales y encuestas. Los resultados han sido muy satisfactorios y la actividad ha resultado ser un importante agente motivador del aprendizaje.

Palavras-chave : procedimientos normalizados de trabajo; aprendizaje autónomo; motivación; calidad de la enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons