SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1La Universidad Internacional en América Latina: un Nuevo Paradigma para el Siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

LOBATO, Clemente  e  MADINABEITIA, Alba. Perfiles Motivacionales del Profesorado ante la Formación en Metodologías Activas en la Universidad. Form. Univ. [online]. 2011, vol.4, n.1, pp.37-48. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000100006.

Se presenta un estudio para determinar que motivaciones llevan a comprometerse a los docentes universitarios con este proceso de formación de competencias. En el contexto actual la Universidad del País Vasco en España ha decidido capacitar a su profesorado ante el reto que supone la formación de competencias a través del trabajo y aprendizaje autónomo del estudiante por medio del programa Eragin de metodologías activas. En este desarrollo profesional la motivación docente cobra una importancia singular, asunto que es discutido en este trabajo. La conclusión principal sostiene que los docentes participantes en este proceso formativo de cambio metodológico están intrínsecamente muy motivados. Y a pesar de que en este proceso de formación las motivaciones extrínsecas están presentes, éstas quedan relegadas a un segundo plano.

Palavras-chave : motivación docente; metodologías activas de enseñanza; competencias; desarrollo profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons