SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Aprendizaje Basado en Competencias Aplicado a una Asignatura de Transferencia de CalorLa Universidad Internacional en América Latina: un Nuevo Paradigma para el Siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

SAYAGO, Ana; HERNANZ, Dolores; GALLO, Valeria  e  BELTRAN, Rafael. Adaptación de las prácticas de Análisis Instrumental al Espacio de Convergencia Europeo: Elaboración de Material Didáctico. Form. Univ. [online]. 2011, vol.4, n.1, pp.19-24. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000100004.

En este trabajo se presenta el desarrollo de un proyecto de innovación educativa realizado por un equipo docente del Área de Química Analítica de la Universidad de Huelva en España como parte de la asignatura Análisis Instrumental de la carrera de Licenciatura en Química. Este proyecto intenta trasladar a los laboratorios un concepto más amplio de aprendizaje autónomo fomentando la capacidad del alumno a la hora de buscar, adquirir y elaborar los conocimientos, que se traduce en la elaboración de un protocolo de prácticas. El uso de este aprendizaje activo, que aumenta la motivación de los estudiantes, ha sido evaluado a través de una encuesta así como de entrevistas personales y tutorías grupales que han permitido conocer la satisfacción del alumno con la metodología utilizada.

Palavras-chave : innovación docente; aprendizaje autónomo; laboratorios; protocolos de prácticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons