SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número6Enseñanza de la Química en Ambientes Virtuales: BlogsMapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ECHAZARRETA, Darío R  y  HAUDEMAND, Raquel E. Resolución de Problemas Integradores en la Enseñanza de la Física para Estudiantes de Ingeniería Civil. Form. Univ. [online]. 2009, vol.2, n.6, pp.31-38. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062009000600005.

El propósito de este trabajo es determinar la importancia de la propuesta de problemas integradores en el desarrollo de habilidades cognitivas y de aprendizaje de los estudiantes en la cátedra de Física de la carrera de ingeniería Civil. El tema presentado a los alumnos se refiere al confort térmico de una vivienda, y requiere para su solución del conocimiento de los contendidos de las ciencias y tecnologías básicas. La evaluación de las soluciones propuestas por los diferentes grupos de estudiantes, se realiza a través de la discusión de los informes en un debate constructivo, el que involucra una reflexión sobre las fortalezas y dificultades detectadas; mientras que la metodología de trabajo se evalúa con un cuestionario. Los re­sultados reflejan que la metodología usada optimiza la enseñanza de la física, permitiendo que los alumnos desarrollen habilidades cognitivas que favorecen su aprendizaje y contribuye al desarrollo de mejores competencias profesionales.

Palabras clave : enseñanza de la física; estrategias de enseñanza; problemas integradores; competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons