SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número6Colaboración Académica Internacional en Tecnologías de la Información y Docencia VirtualEnseñanza de la Química en Ambientes Virtuales: Blogs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ABASTO, Patricia M. La Enseñanza de la Ecología en un nuevo Ambiente de Aprendizaje. Resultados de una Experiencia de Curso Semipresencial en la Carrera de Ingeniería Agronómica. Form. Univ. [online]. 2009, vol.2, n.6, pp.15-20. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062009000600003.

Se presenta y analiza el proceso de implementación de una propuesta de educación semipresencial  con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en una asignatura del primer año de la carrera Ingeniería Agronómica. Se analizaron características y  rendimiento académico de los alumnos que adhirieron a la propuesta en comparación con los que optaron por la modalidad presencial tradicional. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la edad promedio y el porcentaje de alumnos que trabajan fueron mayores en la modalidad semi presencial, en tanto que el rendimiento académico observado fue similar para ambos grupos analizados. Basado en los resultados obtenidos se concluye que el desarrollo de propuestas educativas virtuales en los nuevos ambientes de aprendizaje requiere de la conjunción apropiada de numerosos factores que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave : educación semipresencial; ambientes de aprendizaje; enseñanza virtual; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons