SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2LA INFLUENCIA CROSS-LINGÜÍSTICA EN LA ATRICIÓN DE LA LI Y EN LA ADQUISICIÓN SIMULTÁNEA: EVIDENCIA DE BILINGÜES ITALIANOS / TURCOSMEDIACIÓN Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EN CONTEXTOS DE NO INMERSIÓN: UN ANÁLISIS EXPERIMENTAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versão On-line ISSN 0718-4883

Resumo

PINUER RODRIGUEZ, CLAUDIO; OTEIZA SILVA, TERESA  e  CONTRERAS CASTRO, MARCO. LOGOGÉNESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HISTÓRICO DE CHILE. RLA [online]. 2021, vol.59, n.2, pp.81-109. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.29393/rla59-12lect30012.

Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en la exploración del potencial valorativo de los adverbios en -mente en un texto que aborda la historia reciente de Chile. El estudio se sitúa en el estrato semántico-discursivo de valoración, desde el que se examinan las realizaciones en el estrato lexicogramatical, a través del modelo semántico de VALORACIÓN y otras aportaciones que organizan los significados evaluativos en tres zonas semióticas: COMPROMISO, ACTITUD y GRADACIÓN1. Los resultados revelan la capacidad del adverbio para expresar una variedad de sentidos valorativos, especialmente en las regiones semánticas de Fuerza y Foco, que categorizan el subsistema de GRADACIÓN. Esta capacidad incluye la presencia de ensambles valorativos.

Palavras-chave : adverbios en -mente; VALORACIÓN; ensamble valorativo; intersubjetividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )