SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1COMPARATIVE PROSODIC STUDY OF EMISSIONS WITH THE MARKER "THEN" BETWEEN THE RIOPLATENSE AND VALENCIAN VARIETIES OF SPANISHTHE INTRODUCTION OF ARAGONESE LANGUAGE IN SCHOOL. ANALYSIS OF ITS INFLUENCE ON THE LANGUAGE ATTITUDES OF PRIMARY EDUCATION STUDENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

On-line version ISSN 0718-4883

Abstract

DOQUIN DE SAINT PREUX, ANNA. DE LA TEORÍA DE LA PSICOMECÁNICA DEL LENGUAJE, LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA Y SUS APLICACIONES A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS. RLA [online]. 2021, vol.59, n.1, pp.141-158. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.29393/rla59-6tpad10006.

El propósito de este artículo es exponer la teoría de la psicomecánica del lenguaje fundada por el lingüista francés Gustave Guillaume en la primera mitad del siglo pasado y contrastarla con las teorías actuales de la lingüística cognitiva. Para ello, mostramos los postulados teóricos y prácticos que comparten estos enfoques, y explicamos lo que los distingue. Insistimos, principalmente, en las similitudes de sus aplicaciones didácticas en la clase de lenguas extranjeras. Tanto para los lingüistas guillaumianos como para los lingüistas cognitivos, el lenguaje se concibe como un instrumento de conceptualización del mundo y se modeliza mediante sistemas dinámicos, imágenes y esquemas que intentan representar esta conceptualización. Ambas perspectivas parecen apuntar a prácticas docente similares, aunque se trate de teorías que provienen de ámbitos teóricos distintos.

Keywords : Lingüística cognitiva; psicomecánica del lenguaje; Gustave Guillaume; enseñanza de lenguas extranjeras; enfoque cognitivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )