SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA: ANÁLISIS DEL ACTO DE SOLICITUD EN EL CORPUS DE APRENDICES DE ESPAÑOL (CAES) Y PROPUESTA PARA UNA MEJORA DIDÁCTICAESTUDIO COMPARATIVO PROSÓDICO DE EMISIONES CON EL MARCADOR "ENTONCES" ENTRE LAS VARIEDADES RIOPLATENSE Y VALENCIANA DEL ESPAÑOL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

BLANCO, LORENA  y  FERREIRA, ANITA. LA IMPORTANCIA DE LAS COLOCACIONES LÉXICAS VERBONOMINALES EN APRENDIENTES DE ELE. RLA [online]. 2021, vol.59, n.1, pp.91-112. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.29393/rla59-4icla20004.

Este artículo se enmarca en el ámbito de la adquisición y el aprendizaje de una lengua extranjera y tiene como objetivo determinar la frecuencia de las colocaciones léxicas simples verbonominales con verbos de significado pleno y sus componentes en niveles de competencia de ELE A2 y B1 en un subcorpus del CAELE1. Para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal en 341 tareas de escritura, conformadas por 70.635 palabras. Los principales resultados muestran que el nivel A2 produjo 248 colocaciones y el nivel B1, 216. En consecuencia, este tipo de colocaciones considerada como elementales disminuye en niveles intermedios para dar paso a la adquisición y aprendizaje de colocaciones más complejas. Como implicación didáctica, estos resultados sugieren que desde los primeros niveles de competencia del español se explicite la enseñanza de las colocaciones por parte de los profesores de ELE.

Palabras clave : Colocaciones léxicas simples verbonominales con verbos de significado pleno; bases; colocados; corpus de aprendientes en formato electrónico; CAELE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )