SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1FROM PRACTICE TO THEORY: ANALYSIS OF THE SPEECH ACT OF REQUESTING IN THE CORPUS DE APRENDICES DE ESPAÑOL (CAES) AND A PROPOSAL FOR BETTER PRACTICESCOMPARATIVE PROSODIC STUDY OF EMISSIONS WITH THE MARKER "THEN" BETWEEN THE RIOPLATENSE AND VALENCIAN VARIETIES OF SPANISH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

On-line version ISSN 0718-4883

Abstract

BLANCO, LORENA  and  FERREIRA, ANITA. LA IMPORTANCIA DE LAS COLOCACIONES LÉXICAS VERBONOMINALES EN APRENDIENTES DE ELE. RLA [online]. 2021, vol.59, n.1, pp.91-112. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.29393/rla59-4icla20004.

Este artículo se enmarca en el ámbito de la adquisición y el aprendizaje de una lengua extranjera y tiene como objetivo determinar la frecuencia de las colocaciones léxicas simples verbonominales con verbos de significado pleno y sus componentes en niveles de competencia de ELE A2 y B1 en un subcorpus del CAELE1. Para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal en 341 tareas de escritura, conformadas por 70.635 palabras. Los principales resultados muestran que el nivel A2 produjo 248 colocaciones y el nivel B1, 216. En consecuencia, este tipo de colocaciones considerada como elementales disminuye en niveles intermedios para dar paso a la adquisición y aprendizaje de colocaciones más complejas. Como implicación didáctica, estos resultados sugieren que desde los primeros niveles de competencia del español se explicite la enseñanza de las colocaciones por parte de los profesores de ELE.

Keywords : Colocaciones léxicas simples verbonominales con verbos de significado pleno; bases; colocados; corpus de aprendientes en formato electrónico; CAELE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )