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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versão On-line ISSN 0718-4883

Resumo

ANDION HERRERO, MARÍA ANTONIETA  e  CRIADO DE DIEGO, CECILIA. CONSIDERACIONES SOBRE LA VARIACIÓN FONÉTICA EN ESPAÑOL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA LENGUA COMO LE/L 2 : DELE, SIELE Y CELU. RLA [online]. 2019, vol.57, n.1, pp.13-32. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832019000100013.

Evaluar la oralidad en exámenes de español-lengua extranjera/segunda lengua de carácter internacional debe responder a la aceptación de su plurinormatividad y ser reflejo del carácter integrador de instituciones y países participantes. Esta postura obliga al conocimiento de la realidad lingüística del español para quienes los elaboran y/o evalúan. Solo así se garantiza la pretendida aceptación de la variedad del examinando. Este artículo se detiene en la variación fonética del español y su condicionamiento sociolingüístico así como las creencias y actitudes de los profesores hacia sus variedades. Sobre esta base se analizan las muestras de pruebas orales de tres casos de certificación internacional de la lengua (DELE, SIELE y CELU), para reflexionar sobre el tratamiento dado a la variación del español y las posibles implicaciones de la formación de sus evaluadores.

Palavras-chave : Variación fonética; español lengua extranjera/segunda lengua; evaluación oral; exámenes; estigmatización.

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