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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

GAMINDE, IÑAKI; ETXEBARRIA, AINTZANE; ROMERO, ASIER  y  EGUSKIZA, NAIA. CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PROSÓDICA DE JÓVENES BILINGÜES VASCOS EN LA LECTURA EN VOZ ALTA: LAS CUMBRES TONALES. RLA [online]. 2017, vol.55, n.1, pp.35-52. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832017000100035.

El objetivo de este trabajo es describir las relaciones entre las distintas cumbres tonales de un grupo prosódico en la lengua vasca, para la identificación de diferentes modelos combinatorios de cumbres y la relación y el uso de los modelos según factores endógenos (puramente lingüisticos) y exógenos, como el género, el grupo lingüistico y la procedencia de los informantes. Para la confección del corpus se ha utilizado un texto leido por 101 jóvenes bilingües vascos de ambos géneros, con lengua materna euskera y español, en unos casos, y euskera y francés, en otros. Algunos de ellos han aprendido el euskera en el entorno familiar y otros en la escuela, todos ellos son procedentes de los territorios del Pais Vasco. El análisis de los datos se ha realizado en tres niveles: en el nivel léxico, sintáctico y en el del grupo prosódico. Una vez realizado el análisis se concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los tres niveles citados; las interacciones de todos los niveles muestran variedad y dispersión en cuanto a la cumbre tonal; y, por último, la manera en la que los informantes han aprendido la lengua vasca y la procedencia geográfica influye en la posición de la cumbre tonal.

Palabras clave : Lengua vasca; competencia prosódica; cumbres tonales; lectura en voz alta.

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