SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PROSÓDICA DE JÓVENES BILINGÜES VASCOS EN LA LECTURA EN VOZ ALTA: LAS CUMBRES TONALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

LAHUERTA MARTINEZ, ANA CRISTINA. ANÁLISIS DE LA CORRECCIÓN Y LA COMPLEJIDAD GRAMATICAL EN LA ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE INGLÉS DE NIVELES INTERMEDIO-ALTO Y AVANZADO. RLA [online]. 2017, vol.55, n.1, pp.13-33. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832017000100013.

El objetivo de este trabajo es doble: (a) se ocupa de examinar y comparar las composiciones de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera, utilizando como medidas la precisión y la complejidad gramatical; (b) además, pretende describir la evolución de los errores morfológicos, sintácticos, de pronunciación y de ortografía cometidos por estos alumnos. Los participantes en el estudio fueron 100 aprendices de inglés como lengua extranjera, que fueron divididos en dos grupos de acuerdo a su resultado en la Prueba Oxford Placement Test. Así, el grupo A estaba formado por 36 aprendices de nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o MCERL) y el grupo B por 64 estudiantes de nivel intermedio alto (B2 según el MCERL). Los resultados de los análisis de las composiciones recogidas para llevar a cabo el estudio mostraron diferencias significativas entre los dos grupos tanto en precisión como en complejidad. Se observó una tendencia de mejora entre los dos niveles B2 y C1 analizados. Sin embargo, las diferencias entre grupos solamente resultaron significativas en los errores de puntuación y ortografía. En conclusión, aunque los dos grupos investigados muestran una tendencia hacia la mejora en la competencia escrita, se encontraron casos de estabilización y de regresión en los errores.

Palabras clave : Escritura; precisión; complejidad; morfemas gramaticales; sintaxis; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )