SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2UNA APROXIMACIÓN SOCIÜLINGÜÍSTICA AL EMPLEO DEL PRESENTE HISTÓRICO EN NARRACIONES DE EXPERIENCIA PERSONAL EN HABLANTES DE SANTIAGO DE CHILELA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL DE ECONOMÍA: UN DISCURSO EN TRÁNSITO DISCIPLINAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

NIKITINA, LARISA; BINTI MOHD DON, ZURAIDAH  y  CHEONG, LOH SAU. INVESTIGANDO LOS ESTEREOTIPOS SOBRE EL PAÍS DE UNA LENGUA OBJETIVO: UN CASO DE ESTUDIANTES DE LENGUA ALEMANA. RLA [online]. 2014, vol.52, n.2, pp.113-131. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832014000200006.

Los alumnos traen a la clase una multitud de estereotipos sobre la lengua a estudiar, la cultura y también sobre los hablantes nativos. Reconociendo el importante papel que éstos juegan en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, se han llevado a cabo varias investigaciones que han explorado los estereotipos que los estudiantes de idiomas poseen. En su mayor parte, estos estudios fueron de carácter cualitativo y se centraron principalmente en el contenido de los estereotipos. No existen suficientes estudios que examinen la frecuencia y la relevancia de los estereotipos que se han divulgado entre los estudiantes de alemán. Los actuales métodos-mixtos se encargan de estudiar estos vacíos. Se ha extendido la investigación sobre los estereotipos en el campo de la lingüística aplicada para explorar cualitativamente el contenido y evaluar cuantitativamente la relevancia de las imágenes estereotipadas en los alumnos de idiomas. Este estudio se realizó con alumnos principiantes de la lengua alemana en una gran universidad en Malasia. Los resultados revelaron que los estereotipos de los estudiantes sobre Alemania incluían referencias deportivas, científicas, tecnológicas, industriales, culturales, históricas, sobre su gente, su lenguaje, su geografía y la riqueza culinaria. El estereotipo más representativo fue el fútbol, los automóviles, la tecnología, la ingeniería, Volkswagen y las grandes industrias. La mayoría de los estudiantes tenían estereotipos muy positivos con respecto a Alemania.

Palabras clave : Estereotipos de un país; estudiantes de lengua extranjera; aspectos positivos de un estereotipo; relevancia de un estereotipo; métodos mixtos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons