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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada
versión On-line ISSN 0718-4883
Resumen
BLANCO CANALES, ANA. Corpus oral para el estudio de la adquisición y aprendizaje del componente fónico del español como lengua extranjera. RLA [online]. 2012, vol.50, n.2, pp.13-37. ISSN 0718-4883. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832012000200002.
La falta de atención prestada al componente fónico en la enseñanza de español como lengua extranjera repercute decisivamente en un desarrollo deficitario e incompleto de la competencia comunicativa de los alumnos, habida cuenta de la importancia de este componente para las destrezas orales (expresiva, auditiva y de interacción) y de sus múltiples interrelaciones con las demás subcompetencias (lingüísticas, pragmática y sociolingüística). Al mismo tiempo, el propio proceso de aprendizaje se ve enturbiado como consecuencia de la ansiedad y falta de confianza que supone no dominar los elementos fónicos de la lengua que se estudia. Para poder hacer frente a esta situación se requiere contar con materiales orales y herramientas de análisis con los que se puede desarrollar estudios de distinta naturaleza sobre la adquisición y aprendizaje del componente fónico, cuyos resultados puedan aplicarse o transferirse a la mejora de la enseñanza, a la elaboración de materiales didácticos, a la programación curricular y diseño de cursos y a la formación de profesores. Esto son los objetivos del corpus AACFELE; a lo largo de estas páginas mostraremos su diseño, sus características y la metodología de trabajo que se ha seguido en su elaboración.
Palabras clave : Corpus oral; componente fónico; español como lengua extranjera.