SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2ALGUNAS CONFUSIONES EN LINGÜÍSTICA APLICADA Y SUS CONSECUENCIASLA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

GODEV, CONCEPCIÓN B. FRECUENCIA LÉXICA Y ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO: UN ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO ESTADOUNIDENSES DE PRIMER AÑO UNIVERSITARIO DE ESPAÑOL. RLA [online]. 2009, vol.47, n.2, pp.51-68. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832009000200004.

En el ámbito de las universidades estadounidenses, a menudo los profesores de primer año de español constatan que los resultados de los exámenes de vocabulario están por debajo de sus expectativas. Este trabajo aborda esta cuestión por medio del análisis de cinco libros de texto publicados en los Estados Unidos. Este análisis consiste en dos partes: 1) una comparación tanto de las listas de vocabulario como del vocabulario de las lecturas con la información sobre vocabulario y frecuencia que aparece en A frequency dictionary of Spanish: Core vocabulary for learners, escrito por Mark Davies y publicado por Routledge en 2006, y 2) una exposición de los aspectos logísticos que deben considerarse, tales como cantidad de tiempo en contacto con la materia y profundidad del conocimiento léxico, y de cómo se perfilan estos aspectos a través de las dimensiones receptivas y productivas del proceso de adquisición de vocabulario. Los resultados muestran que los libros de texto pueden perfeccionarse en lo que se refiere a la cantidad de vocabulario y la selección del mismo para conseguir un mejor alineamiento con los conocimientos que se tienen en este momento sobre frecuencia del léxico español.

Palabras clave : Frecuencia; vocabulario; libros de texto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons