Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada
versión On-line ISSN 0718-4883
Resumen
GODEV, CONCEPCIÓN B. FRECUENCIA LÉXICA Y ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO: UN ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO ESTADOUNIDENSES DE PRIMER AÑO UNIVERSITARIO DE ESPAÑOL. RLA [online]. 2009, vol.47, n.2, pp.51-68. ISSN 0718-4883. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832009000200004.
En el ámbito de las universidades estadounidenses, a menudo los profesores de primer año de español constatan que los resultados de los exámenes de vocabulario están por debajo de sus expectativas. Este trabajo aborda esta cuestión por medio del análisis de cinco libros de texto publicados en los Estados Unidos. Este análisis consiste en dos partes: 1) una comparación tanto de las listas de vocabulario como del vocabulario de las lecturas con la información sobre vocabulario y frecuencia que aparece en A frequency dictionary of Spanish: Core vocabulary for learners, escrito por Mark Davies y publicado por Routledge en 2006, y 2) una exposición de los aspectos logísticos que deben considerarse, tales como cantidad de tiempo en contacto con la materia y profundidad del conocimiento léxico, y de cómo se perfilan estos aspectos a través de las dimensiones receptivas y productivas del proceso de adquisición de vocabulario. Los resultados muestran que los libros de texto pueden perfeccionarse en lo que se refiere a la cantidad de vocabulario y la selección del mismo para conseguir un mejor alineamiento con los conocimientos que se tienen en este momento sobre frecuencia del léxico español.
Palabras clave : Frecuencia; vocabulario; libros de texto.