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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

JAIMEZ, RITA  y  MAURERA, SANDRA. ALGUNAS CONFUSIONES EN LINGÜÍSTICA APLICADA Y SUS CONSECUENCIAS. RLA [online]. 2009, vol.47, n.2, pp.35-50. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832009000200003.

En el ámbito escolar es práctica corriente calificar como disgrafía las siguientes estructuras: nadien, argo, unifolme, calsado, bamo. Esta práctica nos obliga a sospechar que algunos expertos y muchos docentes cuando corrigen la ortográfica escolar confunden los códigos oral y escrito. Corrigen como disgrafía la transferencia de la conciencia fonológica al alfabeto. Este problema sería menos complejo si aún contáramos con dos únicos códigos, los tradicionales oral y escrito. Pero en el siglo XXI la situación se torna más difícil, puesto que emergen inéditos códigos, como el Chat y los mnsg de txt. En consecuencia, presumimos que a la escuela se le acumulan las tareas. Concluimos sugiriéndole a la escuela que no juzgue como monstruosos enemigos los emergentes modos de comunicación, sino que trabaje en función de su distinción y utilidad.

Palabras clave : Disgrafía; código oral y escrito; conciencia fonológica.

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