SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1ANÁLISIS DE LAS POTENCIALIDADES DE FACEBOOK COMO HERRAMIENTA ELECTORAL: ESTUDIO DE CASO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES MEXICANAS EN 2018EL MODELO COMUNICATIVO MEXICANO ANTE EL COVID-19: POLÍTICA Y CIENCIA EN LA TV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas de la comunicación

versión On-line ISSN 0718-4867

Resumen

MANGHI HAQUIN, Dominique; CERONI PINA, Patricia  y  MONTANER CHICHIZOLA, Giovanna. “EL MEJOR LICEO DE CHILE”, CALIDAD EN EDUCACIÓN PÚBLICA Y SUS REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS EN DISPUTA. Perspect. comun. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.187-221. ISSN 0718-4867.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672022000100187.

En Chile los discursos sobre calidad e inclusión educativa se definen en un marco competitivo, destacando instituciones escolares con mejor rendimiento en pruebas estandarizadas, generalmente colegios privados de la capital. Esta clasificación define “excelencia” y refleja desigualdad y segregación. Sin embargo, en el año 2018, el primer lugar fue para un liceo público regional. Desde la Semiótica Social y la multimodalidad interesa comprender los significados creados en medios de comunicación e internet en torno al caso de este liceo y la calidad educativa. Este estudio contrasta la creación de significados de la Agencia de Calidad, Televisión Nacional y el director del liceo. El corpus audiovisual de tres videos es analizado mediante un análisis multimodal del discurso del cual tres categorías emergen y definen calidad en educación vinculada a los temas de: comunidad; artes e idiomas; y claves del éxito. Cada una de las voces materializa los significados en ensamblajes multimodales dinámicos que asocian calidad a gestión, a esfuerzo y a humanización como rebeldía, respectivamente.

Palabras clave : educación pública; análisis del discurso; modos de representación; semiótica; calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )