SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1TELÉFONOS INTELIGENTES: OPORTUNIDADES Y RIESGOS“EL MEJOR LICEO DE CHILE”, CALIDAD EN EDUCACIÓN PÚBLICA Y SUS REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS EN DISPUTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas de la comunicación

versión On-line ISSN 0718-4867

Resumen

RUIZ-PAZ, Yanira; RODRIGUEZ-FIDALGO, Mª Isabel  y  PAINO-AMBROSIO, Adriana. ANÁLISIS DE LAS POTENCIALIDADES DE FACEBOOK COMO HERRAMIENTA ELECTORAL: ESTUDIO DE CASO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES MEXICANAS EN 2018. Perspect. comun. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.145-185. ISSN 0718-4867.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672022000100145.

Se aborda el uso de Facebook por parte de los cuatro candidatos a la presidencia mexicana durante el periodo electoral de 2018. A través del análisis de las publicaciones textuales realizadas por los políticos objeto de estudio, se definen las tácticas comunicativas empleadas a la hora de publicar en esta red social, así como los recursos léxicos y el lenguaje utilizado por cada uno de ellos. Los resultados corroboran la existencia de diferencias y similitudes en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece Facebook. Se concluye que los candidatos presidenciales han priorizado un “enfoque estratégico” en sus publicaciones, dejando en un segundo plano el “enfoque ideológico y programático”, el cual permitiría hablar de un verdadero propósito electoral.

Palabras clave : Facebook; elecciones; redes sociales; comunicación digital; política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )