Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Perspectivas de la comunicación
versión On-line ISSN 0718-4867
Resumen
RUIZ-PAZ, Yanira; RODRIGUEZ-FIDALGO, Mª Isabel y PAINO-AMBROSIO, Adriana. ANÁLISIS DE LAS POTENCIALIDADES DE FACEBOOK COMO HERRAMIENTA ELECTORAL: ESTUDIO DE CASO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES MEXICANAS EN 2018. Perspect. comun. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.145-185. ISSN 0718-4867. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672022000100145.
Se aborda el uso de Facebook por parte de los cuatro candidatos a la presidencia mexicana durante el periodo electoral de 2018. A través del análisis de las publicaciones textuales realizadas por los políticos objeto de estudio, se definen las tácticas comunicativas empleadas a la hora de publicar en esta red social, así como los recursos léxicos y el lenguaje utilizado por cada uno de ellos. Los resultados corroboran la existencia de diferencias y similitudes en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece Facebook. Se concluye que los candidatos presidenciales han priorizado un “enfoque estratégico” en sus publicaciones, dejando en un segundo plano el “enfoque ideológico y programático”, el cual permitiría hablar de un verdadero propósito electoral.
Palabras clave : Facebook; elecciones; redes sociales; comunicación digital; política.