SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1MEDIA NARRATIVES ON COVID-19 IN LOW-INCOME NEIGHBORHOODS, ARGENTINAGAPS IN THE POLITICAL INFORMATION CONSUMPTION IN CHILE: TELEVISION, PRESS, AND SOCIAL MEDIA (2011-2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas de la comunicación

On-line version ISSN 0718-4867

Abstract

PEREZ SANCHEZ, Rolando  and  SOLIS, Mario. EVALUACIONES MORALES SOBRE LAS NOTICIAS DE COVID-19 EN FACEBOOK: UN ESTUDIO CUALITATIVO. Perspect. comun. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.43-75. ISSN 0718-4867.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672022000100043.

El estudio indaga en los tipos de evaluaciones morales presentes en los comentarios en Facebook asociados a noticias sobre el COVID-19 en Costa Rica. A nivel conceptual, el estudio establece relaciones entre la investigación sobre marco interpretativos, el estudio sociocognitivo de la moral y la filosofía moral. Se realizó un estudio cualitativo, siguiendo un diseño fenomenológico. El corpus de análisis fueron las noticias nacionales sobre COVID-19 publicadas en las cuatro plataformas digitales más visitadas en Facebook, y los comentarios a dichas noticias en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2021. Se encontró que ante noticias que contienen evaluaciones morales consecuencialistas y deontologistas se presenta mayor diversidad de tipos de evaluaciones morales en los comentarios. Mientras que en los artículos prevalecen evaluaciones de tipo consecuencialistas, en los comentarios predominan las virtuosistas. Se discuten las implicaciones de estos resultados desde el punto de vista de la formación de la opinión pública sobre la pandemia y se plantean posibles implicaciones.

Keywords : redes sociales; moralidad online; filosofía moral; cognición social; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )