SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2MADRINAS: RETRATOS NARRATIVOS DEL PASADO DE DOS MUJERES DISTINTAS DE LA CAMORRAENTRE EL HUMOR Y EL TABÚ. LA MUERTE EN LA TRAMA COMUNICACIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas de la comunicación

versión On-line ISSN 0718-4867

Resumen

CALIFANO, Bernadette. ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN: DE SUS ORÍGENES A LA CONSOLIDACIÓN DEL CAMPO EN AMÉRICA LATINA. Perspect. comun. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.57-94. ISSN 0718-4867.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672021000200057.

Este artículo analiza los postulados centrales de las investigaciones que dieron origen a la Economía Política de la Comunicación (EPC), identificando a sus principales autores y contribuciones, con énfasis en los trabajos que permitieron consolidar el campo en América Latina. Se traza un recorrido que se remonta a mediados del siglo XX, cuando una serie de teóricos formados en los presupuestos de la economía neoclásica y la teoría marxista plantearon la necesidad de analizar los medios de comunicación como organizaciones industriales que producen y distribuyen mercancías. Así, comenzaron a indagar en torno de la especificidad económica de las industrias culturales y sus productos, y en las relaciones establecidas entre los Estados, las empresas de medios y las grandes corporaciones. A medida que las industrias del sector de la comunicación se expandieron y cobraron un peso relevante sobre la economía mundial, la EPC se consolidó como una de las aproximaciones centrales para el estudio del comportamiento económico de los medios, sus procesos productivos, formas de crecimiento y desarrollo, y las políticas públicas en el área.

Palabras clave : América Latina; economía política de la comunicación; industrias culturales; marxismo; teoría de la comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )