SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2ETA'S TERRORISM AND THE PERPETRATION SPACE: THE CASE OF VIC'S BARRACKSPOLITICAL ECONOMY OF COMMUNICATION: FROM ITS ORIGINS TO THE CONSOLIDATION OF THE FIELD IN LATIN AMERICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas de la comunicación

On-line version ISSN 0718-4867

Abstract

PEZZOLI, Silvia  and  ACUNA, Beatriz Peña. MADRINAS: RETRATOS NARRATIVOS DEL PASADO DE DOS MUJERES DISTINTAS DE LA CAMORRA. Perspect. comun. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.31-56. ISSN 0718-4867.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672021000200031.

En los últimos años, hemos visto un aumento significativo en las producciones de series de televisión que proponen protagonistas femeninas y, entre ellas, mujeres sedientas de sangre que cometen crímenes crueles y ordenan masacres. Dado que las expectativas de género tradicionales ven la feminidad asociada a estereotipos con el cuidado y el cuidado de los demás, con la emoción, la pasividad y la vulnerabilidad y, en cambio, la violencia y la agresión como algo intrínseco a la conceptualización de la masculinidad, la premisa teórica de partida es que las narraciones que retratan a las mujeres violentas se comprometen a una relación problemática con uno de los pilares de la dominación masculina, el de la violencia. El objetivo de estudio es analizar a dos mujeres reales de la Camorra, Pupetta y Rosetta, representadas en dos filmes: El reto (La sfida) de Francesco Rosi (1958) y El camorrista (Il camorrista) de Giuseppe Tornatore (1986) para investigar el estado naciente de esta relación problemática (Alberoni, 1979).

Keywords : anti-heroína; violencia; mujer; representación de género; dominio masculino.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )