80 4Otalgia secundaria o referida, lo que el clínico debe saberMalformaciones vasculares linfáticas de cabeza y cuello en pacientes pediátricos: revisión de la literatura 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

SANCHEZ T., Marco    BECERRA B., Walter. Osteoartritis (artrosis) de la articulación temporomandibular. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello []. 2020, 80, 4, pp.540-553. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400540.

La osteoartritis de la articulación temporomandibular (ATM) es un desorden degenerativo de etiología multifactorial, que requiere un manejo interdisciplinario. Se presenta entre el 8% al 16% de la población y está asociada al exceso de carga articular, trauma, factores genéticos, parafunciones y desarreglos internos de la articulación, también se reconoce una alta frecuencia de otalgia refleja y tinnitus en pacientes con desorden degenerativo de la ATM. El uso combinado de tomografía computarizada y resonancia magnética permite observar las variaciones morfológicas en los tejidos duros y blandos de la estructura articular. El tratamiento no invasivo incluye la indicación de férulas de reposicionamiento mandibular, además del uso de antiinflamatorios y preferencia por inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). La inyección intraarticular de corticoides disminuye a largo plazo la inflamación de los tejidos articulares y mejora la movilidad, mientras que el ácido hialurónico parece disminuir la fricción en los espacios articulares. Los procedimientos quirúrgicos como artroscopia, condilectomía, artroplastia, reemplazo autógeno de disco o reemplazo total de la articulación deben ser reservados para los casos en donde la intervención no invasiva no muestra mejoría clínica.

: osteoartritis; articulación temporomandibular; epidemiología; etiología; tratamiento.

        · |     ·     · ( pdf )