80 4Ultrasonido realizado por el otorrinolaringólogo-cirujano de cabeza y cuello: revisión de la literaturaOsteoartritis (artrosis) de la articulación temporomandibular 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

SALAZAR F., Cristofer; VICENCIO S., Daniela    FERNANDEZ R., Lara. Otalgia secundaria o referida, lo que el clínico debe saber. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello []. 2020, 80, 4, pp.531-539. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400531.

La otalgia es un motivo de consulta frecuente en otorrinolaringología que se puede clasificar en dos tipos: primaria y secundaria. La otalgia primaria es una consecuencia de una enfermedad otológica mientras que la secundaria o referida, surge de procesos patológicos que se originan en estructuras distintas del oído, pero que comparten vías neuronales comunes. Estas vías la componen los nervios craneales V, VII, IX y X y los nervios cervicales C2 y C3. Las causas más comunes de otalgia secundaria son la patología musculoesquelética como la disfunción de la articulación temporomandibular y el síndrome miofascial, la patología dental y las infecciones orofaríngeas. Para encontrar la etiología de la otalgia secundaria, en la mayoría de los casos, una historia clínica y examen físico acucioso resultarán suficientes, sin embargo, existe un grupo de pacientes con factores de riesgo que pudiesen requerir estudios adicionales. El objetivo de esta revisión es otorgar herramientas al lector para comprender los distintos procesos involucrados en la otalgia secundaria, conocer las patologías más relevantes relacionadas y de esta forma entregar al clínico una pauta para enfrentar este motivo de consulta.

: Otalgia secundaria; referida; refleja; dolor de oídos.

        · | |     ·     · ( pdf )