80 4Hiperostosis esquelética difusa idiopática, una causa infrecuente de disfagia y disfoníaOtalgia secundaria o referida, lo que el clínico debe saber 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

SEGALL K., Dafne; FLATMAN, Samuel J.    CARDEMIL M., Felipe. Ultrasonido realizado por el otorrinolaringólogo-cirujano de cabeza y cuello: revisión de la literatura. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello []. 2020, 80, 4, pp.522-530. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400522.

El ultrasonido realizado por el otorrinolaringólogo-cirujano de cabeza y cuello permite realizar evaluaciones y diagnósticos en tiempo real, tomar decisiones en un menor tiempo y realizar intervenciones, lo que aumenta la eficiencia de una consulta. A pesar del profundo conocimiento de la anatomía de cabeza y cuello del otorrinolaringólogo, esta técnica aún no es muy difundida en nuestro país. Se recomienda la acreditación en un curso impartido por una entidad conocida y realizar una evaluación en informe estructurado. El ultrasonido realizado por el otorrinolaringólogo-cirujano de cabeza y cuello ha demostrado excelentes resultados para diferenciar masas cervicales benignas de aquellas malignas, y muy importantemente para tomar muestras de punción con agua fina o biopsias core. Se presenta una revisión de la literatura sobre el ultrasonido realizado por el cirujano, sus indicaciones, utilidad y recomendaciones al momento de realizarla.

: ultrasonografía; otorrinolaringología; cabeza y cuello.

        · | |     ·     · ( pdf )