80 4Sialoadenitis aguda secundaria al medio de contraste yodadoHiperostosis esquelética difusa idiopática, una causa infrecuente de disfagia y disfonía 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

CABEZON A., Rodrigo    RIO R., Alejandra del. Síndrome de Tapia posterior a cirugía nasal. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello []. 2020, 80, 4, pp.513-517. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400513.

El síndrome de Tapia es una complicación poco frecuente secundaria a la manipulación de la vía aérea. Se caracteriza por haber una lesión concomitante de los pareas craneales X (nervio vago) y XII (nervio hipogloso), usualmente por compresión o sobredistensión de estos. Inicialmente puede hacernos sospechar una lesión central, al haber compromiso de dos nervios craneales bajos en forma simultánea, pero la gran mayoría de los casos descritos son lesiones periféricas. De los procedimientos asociados a esta complicación, los que lideran en frecuencia son los de cabeza y cuello, por lo que es de gran importancia tenerlo en conocimiento en el desarrollo de nuestra práctica clínica. Nuestro paciente presentó esta complicación tras una septoplastía con turbinectomía sin complicaciones en el sitio operatorio, ni anestésicas. Se manejó con fonoaudiología y corticoides orales, con recuperación completa a los cuatro meses de posoperatorio.

: síndrome de Tapia; parálisis cordal; parálisis hipogloso; septoplastía; disfonía.

        · |     ·     · ( pdf )