80 4Extensa lesión necrotizante de la línea media inducida por uso de cocaínaSíndrome de Tapia posterior a cirugía nasal 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

SANCHEZ-ORO, Raquel et al. Sialoadenitis aguda secundaria al medio de contraste yodado. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello []. 2020, 80, 4, pp.509-512. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400509.

La sialoadenitis es una inflamación o infección de las glándulas salivares que puede afectar a las glándulas parótidas, submandibulares y/o a las glándulas salivares menores. La sialoadenitis aguda tras la inyección de contraste yodado es una reacción adversa tardía rara, se caracteriza por un aumento de tamaño de las glándulas salivares, más frecuentemente las submandibulares. El número de estudios de tomografía computarizada ha aumentado exponencialmente en los últimos años por lo que es de esperar que cada vez se den más casos de esta entidad. El 98% del yodo inyectado por vía intravenosa es eliminado por los riñones y el 2% por otros órganos como glándulas salivales, lacrimales y sudoríparas. En los pacientes con insuficiencia renal el retraso de la eliminación renal conlleva un mayor acúmulo de yodo en la saliva que produce, a su vez, mayor inflamación de la mucosa de los conductos glandulares. Por ello, la insuficiencia renal se considera un factor de riesgo para sialoadenitis por yodo y se ha de sospechar especialmente en estos pacientes si presentan clínica sugestiva. Presentamos el caso de un paciente que tras la realización de una tomografía computarizada con contraste yodado desarrolló una sialoadenitis aguda como reacción adversa al mismo.

: yodo; contraste; sialoadenitis; paperas; reacción adversa.

        · | |     ·     · ( pdf )