80 4Abordaje prelagrimal del seno maxilar: experiencia del Hospital Clínico de la Universidad de ChileExtensa lesión necrotizante de la línea media inducida por uso de cocaína 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

GOYCOOLEA V., Marcos et al. La vuelta de los sonidos casi a los 100 años. ¿Cuál va a ser el límite?. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello []. 2020, 80, 4, pp.497-501. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400497.

El implante coclear (IC) es el tratamiento estándar para las sorderas profundas en niños y adultos. En adultos mayores esta indicación ha pasado a ser cada día más común. Se describe un abordaje para implantes cocleares en adultos mayores usando como hilo conductor el caso clínico de una mujer de 98 años y 9 meses con hipoacusia neurosensorial severa que ya no se beneficiaba de sus audífonos. Las evaluaciones fueron conducidas por las áreas de otología, cardiología, neurología y anestesiología. Con las aprobaciones de las áreas médicas, la cirugía de implante coclear en el oído izquierdo fue realizada con anestesia local y sedación. No hubo complicaciones intra ni postoperatorias. La rápida recuperación permitió el alta al segundo día posoperatorio. El implante fue activado al mes de operada con todos los electrodos estando activos. Se lograron umbrales para tonos puros de 25 dB HL en campo libre y discriminación en silencio con IC en oído izquierdo y audífono en oído derecho para frases del 76% y para palabras familiares del 100%. El implante coclear fue una alternativa adecuada para esta paciente, posiblemente la implantada de mayor edad en el mundo, y debe ser considerado una alternativa razonable para el adulto mayor con sordera profunda. La decisión quirúrgica debe estar enfocada en las condiciones generales de salud más que en la edad cronológica.

: Implante coclear e hipoacusia en el adulto mayor; implante coclear en la persona mayor en el mundo; anestesia para el adulto mayor; edad e hipoacusia.

        · |     ·     · ( pdf )