80 4Conocimientos, conductas y toma de decisiones de médicos pediatras sobre hipoacusia infantil en tres hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-QuillotaLa vuelta de los sonidos casi a los 100 años. ¿Cuál va a ser el límite? 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

GARCIA C., Karen et al. Abordaje prelagrimal del seno maxilar: experiencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello []. 2020, 80, 4, pp.488-496. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400488.

Introducción:

La patología del seno maxilar es frecuente en la práctica del otorrinolaringólogo. El abordaje prelagrimal permite un amplio acceso al seno maxilar, preservando el cornete inferior y ducto nasolagrimal.

Objetivo:

describir y analizar las características de los pacientes sometidos a abordaje prelagrimal del seno maxilar, en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh).

Material y Método:

Estudio retrospectivo, descriptivo, incluyendo los pacientes con patología otorrinolaringológica sometidos a abordaje prelagrimal del seno maxilar, entre los años 2015 y 2019 en HCUCh. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, resultados y complicaciones.

Resultados:

La serie está constituida por 11 pacientes, con edad promedio de 46,8 años; 6 hombres y 5 mujeres. Los diagnósticos más frecuentes que motivaron esta intervención fueron papiloma invertido y pólipo antrocoanal recidivado. Todos los pacientes fueron estudiados con endoscopía nasal e imágenes, siendo de elección la tomografía computada. No se reportaron complicaciones postoperatorias mayores. En el período de seguimiento, ningún paciente ha requerido reintervención del seno maxilar.

Conclusión:

El abordaje prelagrimal del seno maxilar es una alternativa para abordar esta cavidad, en pacientes adecuadamente seleccionados. En nuestra experiencia, la tasa de complicaciones es baja y no hemos presentado casos de recidiva.

: seno maxilar; cirugía endoscópica nasal; prelagrimal.

        · |     ·     · ( pdf )