80 4Caracterización de los pacientes con tinnitus y hallazgos audiométricosConocimientos, conductas y toma de decisiones de médicos pediatras sobre hipoacusia infantil en tres hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

TEUBER L., Cristián et al. Prevalencia de osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos en pacientes tratados con bifosfonatos intravenosos: análisis epidemiológico en Centro del Cáncer - Red de Salud UC-CHRISTUS. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello []. 2020, 80, 4, pp.469-476. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400469.

Introducción:

La osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos (OMAM) es una patología que involucra la exposición necrótica de hueso maxilar o mandibular, relacionada al uso de fármacos antirresortivos y antiangiogénicos, con una prevalencia de 0,94%-13% en pacientes oncológicos y con osteoporosis que hacen uso de ellos.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de osteonecrosis de los maxilares en pacientes en tratamiento con bifosfonatos intravenosos (BFIV) en el Centro del Cáncer de la Red de Salud UC-Christus, Santiago de Chile.

Material y Método:

Se analizaron los datos de pacientes que recibieron tratamiento de bifosfonatos intravenoso entre marzo y septiembre de 2016, con seguimiento por los equipos tratantes. Se consideró para la extracción de datos el género, edad, diagnóstico primario, bifosfonato intravenoso utilizado, tiempo de seguimiento, presencia de metástasis óseas y diagnóstico de OMAM.

Resultados:

Se obtuvo una muestra de 143 pacientes, con una relación hombre:mujer de 1:2; promedio de edad de 63,2 años; 78% de ellos fueron tratados con ácido zoledrónico y un 22% con pamidronato. Del total de pacientes un 1,4% (n = 2) desarrolló OMAM. Ambos casos con diagnóstico de cáncer de mama en tratamiento con ácido zoledrónico, lo que corresponde al 1,8% de los pacientes en tratamiento con este fármaco.

Conclusión:

Si bien la OMAM es una patología infrecuente, esta se presenta con alta morbilidad y es de manejo complejo. La prevención y tratamiento de focos infecciosos odontogénicos de pacientes antes, durante o después del tratamiento con BFIV es fundamental para prevenir su desarrollo.

: bifosfonatos; ácido zoledrónico; pamidronato; osteonecrosis de los maxilares.

        · | |     ·     · ( pdf )