80 4Resultados posoperatorios y satisfacción en pacientes operados de cirugía ortognática durante los años 2011-2018 en Hospital San José, ChilePrevalencia de osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos en pacientes tratados con bifosfonatos intravenosos: análisis epidemiológico en Centro del Cáncer - Red de Salud UC-CHRISTUS 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

MORALES O., Brian et al. Caracterización de los pacientes con tinnitus y hallazgos audiométricos. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello []. 2020, 80, 4, pp.461-468. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400461.

Introducción:

El tinnitus se define como la percepción consciente de un sonido, en ausencia de un estímulo acústico externo correspondiente. Se ha relacionado a múltiples comorbilidades como hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM) e hipoacusia, sin evidencia sólida en la actualidad. Hay diversas formas de experimentar el tinnitus, ya sea de comienzo unilateral o bilateral, intermitente o persistente, con deterioro de la calidad de vida, leve hasta formas invalidantes. El conocer las diversas patologías presentes en el tinnitus, en especial la hipoacusia, toma relevancia al momento de enfrentar a pacientes con dicha patología.

Objetivo:

Caracterizar el tinnitus y sus principales hallazgos audiométricos en pacientes atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Chile.

Material y Método:

Estudio retrospectivo. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de tinnitus entre los años 2015-2017. Se obtuvo información epidemiológica, comorbilidades, presentación clínica del tinnitus en función de lateralidad y frecuencia, hipoacusia asociada y hallazgos audiométricos.

Resultados:

Se incluyeron en el estudio a 249 pacientes, la mayoría mujeres (70%) con una edad promedio de inicio de su tinnitus entre 60-79 años (52%). Entre las principales comorbilidades se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus y patologías autoinmunes; los síntomas otorrinolaringológicos acompañantes estuvieron en menos del 10% de los casos. En relación a la caracterización del tinnitus, el 52% fue de inicio unilateral y el 66% de forma continua. La hipoacusia objetivada en el audiograma estuvo presente en el 43% de los pacientes con tinnitus.

Conclusión:

El tinnitus es una patología compleja y multifactorial, en este sentido, la presencia de hipoacusia objetiva en la audiometría estuvo presente en un 43% de los pacientes, siendo una de las principales causas a descartar por el médico en el primer enfrentamiento del paciente.

: tinnitus; hipoacusia; audiometría; unilateral; continuo.

        · | |     ·     · ( pdf )