SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Resultados del Programa Nacional de Implantes Cocleares y Garantías Explícitas en Salud en beneficiarios pertenecientes al Servicio de Salud AconcaguaAnálisis de supervivencia de carcinoma escamoso de laringe en una cohorte retrospectiva chilena del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versão On-line ISSN 0718-4816

Resumo

CASANUEVA L., Fernando  e  ORTEGA F., Gonzalo. Blefaroplastía superior con técnica de realce de volumen: descripción de la técnica quirúrgica y sus beneficios. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2020, vol.80, n.3, pp.280-285. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000300280.

Introducción:

La región periorbitaria es la primera en exhibir los efectos del envejecimiento, siendo el exceso de piel del párpado superior el signo más frecuente. Actualmente las técnicas quirúrgicas de blefaroplastia superior son más conservadoras, logrando resultados estéticos satisfactorios y naturales. La técnica con realce de volumen es una técnica poco agresiva en la cual se respeta el músculo y grasa periorbitaria.

Objetivo:

Describir la técnica de blefaroplastia superior con realce de volumen, sus beneficios y resultados estéticos.

Material y Método:

Estudio descriptivo retrospectivo. Se analizaron pacientes sometidos al procedimiento entre agosto de 2016 y octubre de 2017.

Resultados:

Se describe la técnica quirúrgica. Se operaron 56 pacientes con un promedio de edad de 57 años. 75% correspondían a sexo femenino. Se utilizó anestesia local en 59% pacientes. Se complementó con otras cirugías en un 57%. De éstas 19% corresponden a rinoplastías, 31% a frontoplastías, 47% a blefaroplastias inferiores, entre otras. No se presentaron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias mayores.

Conclusión:

La técnica de blefaroplastia superior con realce de volumen es una técnica conservadora con excelentes resultados estéticos y funcionales. Al conservar el músculo orbicular y los tejidos blandos subyacentes se genera un aumento de volumen en la zona del supratarso, realzando la belleza de la región periorbitaria.

Palavras-chave : blefaroplastía superior; cirugía plástica facial; envejecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )