SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Timo cervical aberrante: Masa cervical pediátrica inusual, revisión bibliográfica y reporte de casoAtresia congénita bilateral de coanas en una adolescente: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

MORALES M, Gabriela; DE LAS-HERAS F, Paula; TOLEDANO T, Miguel  y  GIL-CARCEDO S, Elisa. Espina de pescado alojada en la glándula tiroides. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2020, vol.80, n.1, pp.75-78. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000100075.

Los cuerpos extraños alojados en la vía aéreodigestiva superior son un motivo de consulta frecuente para el otorrinolaringólogo. Uno de los más frecuentes son las espinas de pescado. En raras ocasiones, éstas migran hacia tejidos adyacentes y generan complicaciones importantes. Presentamos el caso de una paciente que tras la ingesta de pescado manifiesta sensación de cuerpo extraño faríngeo, odinofagia y dolor látero cervical derecho. Dada la ausencia de hallazgos a la exploración física y laringoscópica se realiza una tomografia computarizada cervical, visualizando un cuerpo extraño alojado en la glándula tiroidea. Se interviene mediante cervicotomía media, realizando la extracción de la espina sin complicaciones. El diagnóstico precoz y manejo adecuado es determinante para prevenir complicaciones en estos casos.

Palabras clave : Cuerpo extraño; espina de pescado; glándula tiroides; migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )