SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Terapia vestibular en vestibulopatía bilateral por gentamicina: Reporte de un caso y revisión de la literaturaTimo cervical aberrante: Masa cervical pediátrica inusual, revisión bibliográfica y reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

HOLMBERG P, Jorge et al. Enfrentamiento de pacientes Testigo de Jehová en cirugía otorrinolaringológica: A propósito de un caso de resección de tumor rinosinusal. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2020, vol.80, n.1, pp.63-68. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000100063.

Las cirugías de cabeza y cuello presentan un alto riesgo de sangrado que puede significar el uso de transfusiones sanguíneas. Existen casos en las que éstas son rechazadas, como sucede con los Testigos de Jehová. Se expone el caso de una paciente Testigo de Jehová con un tumor rinosinusal con alto riesgo de sangrado que consultó por epistaxis recurrente. Se evidencia un tumor ocluyendo la fosa nasal derecha de aspecto vascular a la rinoscopía y la tomografía computarizada. Múltiples aferencias de la arteria esfenopalatina y etmoidales se observaron en una angiografía cerebral. Previo a la resección, se embolizó la arteria maxilar. Durante la cirugía, se contó con un sistema de recuperación de sangre autóloga, hemodilución e infusión de ácido tranexámico. Se ligó la arteria etmoidal anterior derecha vía externa con apoyo endoscópico y luego se resecó el tumor vía endoscópica. La biopsia reveló un carcinoma sinonasal escamoso. Existen alternativas terapéuticas en pacientes que rechacen el uso de hemoderivados. Destacan medidas preoperatorias como la embolización endovascular, intraoperatorias como el uso de agentes hemostáticos, técnicas quirúrgicas y anestésicas. Es importante analizar todas las opciones disponibles de forma multidisciplinara y junto con el paciente, para determinar la conducta más adecuada a seguir.

Palabras clave : Testigos de Jehová; hemoderivados; tumor nasal; carcinoma rinosinusal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )