SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Tendinitis calcificante del longísimo del cuelloEstenosis faríngea secundaria a adenoamigdalectomía. ¿Cómo la resolvemos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

DUQUE-FISHER, Carlos S; MUNOZ-TAMAYO, Juan F  y  VELEZ H, Alejandro. Melanoma mucoso nasal: Una enfermedad impredecible. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.4, pp.437-441. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000400437.

El melanoma mucoso maligno es un tumor neuroectodérmico de menos del 5% de las neoplasias nasosinusales. Es un tumor de mal pronóstico clásicamente su promedio de supervivencia a cinco años es cercano al 28% y 17,5% a diez años, siendo aún peor cuando existe metástasis en cuello. Se presentan a continuación dos casos de melanoma mucoso en cavidad nasal y senos paranasales, el primero mujer 58 años con melanoma septal llevada a septotomía abierta más quimioterapia y radioterapia adyuvante, con recurrencia en cuello submaxilar derecho tratada con vaciamiento supraomohioideo actualmente sin recurrencia; el segundo hombre de 40 años con antecedente de resección melanoma septal quien presenta nuevo melanoma región etmoidal izquierda luego de su primera cirugía y es llevado a resección endoscópica transnasal sin tratamiento adyuvante por decisión del paciente.

Palabras clave : Melanoma; neoplasias nasales; neoplasias; senos paranasales; cavidad nasal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )