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Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

MARAMBIO G, Juan; BECERRA S, Diego; CARDEMIL M, Felipe  y  CARRASCO M, Loreto. Estilo de aprendizaje según vía de ingreso de información en residentes de programas de postítulo en otorrinolaringología. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.4, pp.404-413. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000400404.

Introduction

Hay diferentes estilos de aprendizaje según vía de ingreso de información, los cuales pueden evaluarse con el modelo de programación neurolingüística o VAK (visual, auditivo o kinestésico). En programas académicos altamente competitivos un estilo específico podría jugar un rol en rendimiento académico, originado desde el docente, pudiendo favorecer estudiantes con un estilo mediante su enseñanza.

Objetivo

Analizar relación entre estilo de aprendizaje según via de ingreso de información de estudiantes de postítulo en otorrinolaringología y rendimiento académico basado en modelo VAK

Material y método

Estudio corte transversal en residentes de postítulo en otorrinolaringología de universidades chilenas, cuestionario de estilos de aprendizaje para definir estilo preferente, correlación con calificaciones. Estadística no paramétrica con mediana y RIC, análisis con Mann-Whitney, Kruskall-Wallis y Kendall-Tau.

Resultados

Participaron 45/50 residentes, 31% mujeres, 69% hombres; 29,4 años edad promedio; 4,3 años promedio desde pregrado. 46,6% predominio estilo de aprendizaje visual, 35,5% kinestésico, 8,8% auditivo; género femenino predominio kinestésico, masculino predominio visual (p <0,05). Sin diferencia significativa entre mediana de calificaciones hombres y mujeres, tampoco calificaciones entre años de egreso. Correlación edad y calificaciones no relevante. Sin diferencia en calificaciones entre estilos de aprendizaje, correlación entre estilos y calificación no relevante.

Conclusión

Se puede interpretar que el curso evaluado es homogéneo, ya que no favorece un estilo de aprendizaje por sobre otro. Conocer el estilo de aprendizaje es beneficioso tanto para estudiantes como para docentes, pero también para ser un buen tratante.

Palabras clave : Educación médica; aprendizaje; docencia; programación neurolingüística.

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