SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Utilidad de mediciones objetivas para la programación en implantes coclearesCorrelación del umbral de potencial evocado auditivo de tronco cerebral con el umbral de potencial evocado auditivo de estado estable en pacientes hipoacúsicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

GARCIA C, Karen; CANTILLANO P, Pablo; CABRERA S, Natalia  y  DELANO R, Paul. Uso de gentamicina transtimpánica: Experiencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.3, pp.290-298. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000300290.

Introducción:

La gentamicina transtimpánica se utiliza en el manejo de pacientes con vértigo crónico refractario al manejo médico.

Objetivo:

Describir y analizar las características clínicas, epidemiológicas, y resultados de pacientes sometidos a tratamiento con gentamicina transtimpánica en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Material y método:

Estudio retrospectivo, descriptivo, incluyendo los pacientes con patología otorrinolaringológica que hayan recibido gentamicina transtimpánica entre los años 2008 y 2018. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, y función vestibular.

Resultados:

La serie está constituida por diez pacientes, con una edad promedio de 52,4 años; siete mujeres y tres hombres. El diagnóstico fue en su mayoría enfermedad de Ménière (7 pacientes). El número promedio de inyecciones de gentamicina fue de 2,8. En el período de seguimiento (rango 1-96 meses), se logró mejoría del vértigo en la mayoría de los pacientes (8 de 10).

Conclusión:

El tratamiento con inyecciones de gentamicina transtimpánica es una opción importante para aliviar la sintomatología de pacientes con vértigo crónico intratable. Debe indicarse en casos seleccionados, y siempre realizar un estudio auditivo y vestibular completo antes y después del tratamiento con gentamicina.

Palabras clave : Vértigo; mareos; gentamicina; enfermedad de Ménière; hídrops endolinfático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )