SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Dilatación precoz de estenosis subglótica adquirida posintubación utilizando tubos endotraquealesUso de gentamicina transtimpánica: Experiencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

WAISSBLUTH A, Sofia; DEL VALLE L, Álvaro  y  TORO A, César. Utilidad de mediciones objetivas para la programación en implantes cocleares. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.3, pp.279-289. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000300279.

Introducción:

La programación adecuada de los implantes cocleares permiten lograr niveles de estimulación auditivos óptimos. Se realiza de forma individualizada, siendo la detección del umbral de confort ideal un desafío. Se ha descrito la utilidad de los potenciales auditivos del tronco encefálico eléctrico (ePEATC) y el reflejo eléctrico estapedial (eREE) para este propósito.

Objetivo:

Determinar la posibilidad de realizar ePEATC y eREE en pacientes adultos y pediátricos con implantes cocleares, y evaluar cambios en la programación de los implantes cocleares luego de las mediciones objetivas.

Material y método:

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, de pacientes con implante coclear marca MED-EL®, separando los pacientes en dos grupos: el grupo adulto (n =5) y el grupo pediátrico (n =5). Todos los pacientes incluidos presentaron más de 6 meses de encendido del implante. Se evaluaron variables epidemiológicas y tiempo de encendido del implante. Se realizó una otoscopía, prueba básica de funcionamiento del implante, y las mediciones objetivas eléctricas (ePEATC, eREE). Con estos resultados se ajustó el umbral de confort.

Resultados:

El tiempo promedio de encendido del implante en el grupo adulto fue de 27 meses, y 30 meses en el grupo pediátrico. El ePEATC requiere más tiempo y cooperación al compararlo con eREE. Luego de estas evaluaciones objetivas, fue necesario el ajuste del umbral de confort en tres pacientes adultos, y en dos pacientes pediátricos. Fue necesario realizar una audiometría de campo libre para estimar el umbral de confort en dos pacientes pediátricos que no presentaron respuesta en eREE.

Conclusión:

Fue posible realizar estas mediciones objetivas en pacientes adultos y pediátricos, siendo mejor tolerado y requiriendo menos tiempo, el eREE.

Palabras clave : Implante coclear; umbral de confort; mediciones objetivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )