SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Origen intraorbitario de las arterias etmoidales. Estudio anatómicoPrevalencia de disfonía infantil en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Ensanche” de Teruel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versão On-line ISSN 0718-4816

Resumo

VALDES P, Constanza et al. Leucotrienos urinarios en pacientes pediátricos con trastorno respiratorio del sueño secundario a hiperplasia adenoamigdalina. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.2, pp.151-158. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48162019000200151.

Introducción:

El trastorno respiratorio del sueño (TRS) afecta al 2% a 3% de la población pediátrica, siendo la hiperplasia adenoamigdalina (HAA) su principal causa. Se ha observado un aumento en los niveles de leucotrienos excretados en orina (LTU) en estos pacientes, los cuales se correlacionarían con la severidad de la enfermedad.

Objetivo:

Determinar el nivel de LTU en niños con TRS e HAA antes y después de adenoamigdalectomía (AA), y en controles sanos. Correlacionar los niveles de LTU con los síntomas de TRS.

Material y método:

Estudio prospectivo. Se incluyeron pacientes con TRS e HAA (n =12) y controles sanos (n =12). Se determinó la concentración de LTU en ambos grupos de forma basal y un mes después de cirugía en el grupo con TRS.

Resultados:

No hubo diferencias en los niveles de LTU antes y después de AA. Tampoco existieron diferencias entre el grupo control y grupo TRS previo a la cirugía. No se encontró asociación entre LTU y la severidad de síntomas respiratorios.

Conclusión:

Los LTU no se encuentran elevados en pacientes con TRS e HAA, no disminuyen luego de AA y no se correlacionan con la severidad de los síntomas. La medición de LTU no sería una herramienta útil en la evaluación de pacientes con TRS. Nuevos estudios son necesarios para evaluar el rol de los leucotrienos en esta enfermedad.

Palavras-chave : Adenoamigdalectomía; hiperplasia adenoamigdalina; trastorno respiratorio del sueño; leucotrienos; leucotrienos urinarios; población pediátrica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )